"Consultores de Negocio en Internet para emprendedores y pymes, especializados en turismo, ocio y gastronomía"

Agencias de Viajes y Tours Operadores: ¿Crisis o Cambio de Ciclo?

30 de Noviembre 2012

En general el sector del turismo esta experimentando un cambio de ciclo y particularmente las agencias de viajes emisoras están sufriendo esta nueva situación, y de la que muchos todavía no son conscientes.

Esta nueva realidad, y como no podía ser menos, va unida a la transformación social que se esta produciendo en nuestro país a causa de la crisis. Los hábitos de compra y consumo de la población española están cambiando.

Este nuevo panorama no significa que sea negativo, en su totalidad, sino que las perspectivas que se nos presentan son diferentes, las reglas del juego están cambiando, y quien quiera mantenerse o incluso crecer tendrá que adaptarse a ellas.

Será clave la optimización de recursos y la reducción de costes, es decir, el outsourcing (contratación de servicios externos) es la vía que favorecerá el crecimiento.

Algunos de estos cambios comenzamos a percibirlos, otros ya se están produciendo y otros se producirán  en los próximos años. Pero lo que debe de preocuparnos es que seamos nosotros, los españoles, los que participemos como protagonistas en esta nueva etapa, bien sean los profesionales ya establecidos o las nuevas generaciones, y no sean organizaciones extranjeras las que tomen las riendas, sin descartar, por supuesto, colaboraciones con las mismas, ya que todo lo que sea sumar será positivo.

Con el propósito de crear empresas sostenibles, y por consiguiente rentables, a continuación y de forma descriptiva, desarrollo 3 apartados (Universidades de turismo, Teletrabajo – autoempleo y canales de comercialización) que considero fundamentales en este proceso de cambio.

I) Universidades de turismo,

El principal protagonista debe de ser el alumno, el profesor debe de ser el vehiculo para que el alumno logre los objetivos marcados y adquiera un grado de madurez responsable, en conclusión, debe facilitar el proceso de aprendizaje.

Cambios en las metodologías aplicadas que deberán de servir de puente eficaz al mundo laboral, aunque existen ya algunas Universidades y Escuelas de Negocios que comienzan a evolucionar en este sentido, pero deben de ser extensivas a las Universidades más representativas. La innovación educativa es fundamental, si queremos crear verdaderos profesionales que estén preparados para competir en este mercado y en otros, es necesario conocer sobre el mundo pero sobretodo con el mundo.

Me parece fundamental, aplicar el “Método del caso” también denominado análisis o estudio de casos, como técnica de aprendizaje, es decir, crear situaciones reales para que los alumnos participen de forma activa en ellas, tomando decisiones, valorando actuaciones… y que el alumno sea capaz de comprender, de conocer y de analizar todo el contexto y las variables que intervienen en el caso. Problemas reales y específicos que ayuden al alumno a adquirir una base suficiente para desenvolverse con soltura en el mundo laboral real.

Internet debe de tener un protagonismo mucho mayor a lo largo de toda la carrera y en la mayoría de las asignaturas que se imparten, inclusive estudiar la posibilidad de crear una asignatura especifica muy relacionada con el mundo del turismo en Internet.

Estimular la innovación y la colaboración creativa, para que el alumno cree sus propios proyectos, con una mentalidad internacional, es decir, global. Y donde el desarrollo profesional esta basado en el desarrollo personal.

Y finalmente, la Universidad debe de convertirse en un lugar de experimentación para poner en marcha nuevas ideas con la creación de empresas, nuevos proyectos…

II) Teletrabajo - Autoempleo, la oficina a distancia: una solución para pymes

Los contratos fijos pasarán a mejor vida, lo mismo sucederá con muchas de las ofertas de incorporación inmediata a la plantilla de una empresa. Todos tendremos que saber adaptarnos a las novedades que se impondrán en el mercado laboral.

Un modo de trabajar lleno de ventajas, el avance tecnológico y la flexibilidad empresarial están contribuyendo al auge del trabajo desde casa.

Según diferentes estudios, destacando más recientemente el de la consultora Hays, el teletrabajo trae consigo una reducción de costes (alquiler o compra de espacio), un aumento en la productividad y un incremento en la motivación de los empleados de la empresa, entre otras ventajas.

Aunque hasta este momento las empresas españolas que más teletrabajadores poseen son las TIC (empresas de información y comunicación)

La situación del teletrabajo en España no está condicionada por la infraestructura de las comunicaciones disponible en el tejido empresarial y en los hogares, ya que en ambos casos la presencia de ordenadores y conexiones a Internet, es elevada. Si no más bien, esta condicionada por otros factores, como el riesgo de algunos empresarios que piensan perder el control y la supervisión de las tareas, evidentemente en estos casos, la solución son marcar objetivos y un cambio de mentalidad que se tiene que producir. Pero no solo son los empresarios, sino que también existen barreras propias de la sociedad y de la cultura laboral española, como la de considerar indispensable separar el espacio de trabajo y el hogar, y de la necesidad de estar presente en la empresa. En la actualidad existen medios tecnológicos para que el equipo de los teletrabajadores de una empresa participen de las decisiones de la empresa y estén intercomunicados.

Además, el teletrabajo, da acceso a mercados externos, ya que también facilita la diversificación y flexibilización geográfica de la empresa, puesto que hace posible que la plantilla esté distribuida en varios puntos de España, incluso mercados que pueden estar localizados en el exterior.

Desde el punto de vista del empleado, destacamos el ahorro de tiempo y dinero al eliminar los desplazamientos diarios, la disminución de estrés y la mejora de la salud. La multiplicación de oportunidades laborales para personas con problemas de movilidad y la posibilidad de la inserción de aquellas que residen el mundo rural. Además, beneficia a las ciudades, ya que puede mejorar la movilidad por la ciudad, al reducirse los desplazamientos, disminuye la emisión de CO2…

Sin embargo, el teletrabajo en el sector del turismo, agencias de viajes, ya no es solo una política empresarial, es una realidad ante el aumento de número de pymes que no pueden invertir en una infraestructura física de trabajo y que, además, no la necesitan.

Autoempleo
Es igualmente teletrabajo donde el empleador es uno mismo, en este caso son trabajadores que por diferentes circunstancias, la mayoría por la pérdida de su empleo en la agencia de viajes, se han visto obligados a crear su propio puesto de trabajo, no hay que olvidar que desde el segundo semestre de 2008, hasta la actualidad, han cerrado más de 4000 agencias de viajes en España.

Evidentemente, se trata de una oportunidad de mantener e inclusive incrementar la cartera de clientes, que estos trabajadores han tenido durante muchos años y desean conservar.

III) Canales de comercialización (ventas) de un mercado emisor: Internet – Mixta (personal e Internet) - Presencial

Las nuevas tecnologías y el valor del tiempo personal, han cambiado los hábitos de compra en el mundo, en nuestro país, estos cambios son ya un hecho, además, in crescendo. La crisis que estamos atravesando y el creciente uso de las nuevas tecnologías han supuesto que las agencias tradicionales, principalmente microempresas y pymes, vean afectadas sus cuentas de resultados, y en muchos casos estén obligadas a cerrar.

Las canales de venta actuales son:

La venta a través de este canal, se hace cómoda para el cliente, ya que no requiere desplazamiento alguno, ni para realizar la reserva ni para obtener el documento de acreditación del viaje o estancia.

Productos que seguirán creciendo en este canal online, generalmente no requieren ayuda personalizada para finalizar la venta a través de este medio.

Esta forma de comercialización esta destinada a portales de Internet con una ingeniería informática cualificada en su programación y aplicaciones avanzadas, es decir, las inversiones, que han tenido que desembolsar estas organizaciones son importantes, por lo que las posibilidades de estar en este canal se reducen para las pymes.

Personalmente es la formula que más me gusta, y esta dirigida a pymes, principalmente, ya que la captación del cliente se produce a través de Internet (web especializada) y permite personalizar el asesoramiento sobre el viaje solicitado, vía email, telefónica o skype.

La agencia puede ser generalista, es decir, comercializa todos los productos que le identifican como agencia de viajes, aunque, particularmente, el valor añadido y su mayor penetración en el mercado va a venir dada por la especialización.

Esta formula también abre las expectativas de mercado en cuanto a situación geográfica, ya que si existe una web potente, las posibilidades se abren a todo el mercado nacional e inclusive internacional.

Para esta formula, se recomienda al menos tener una oficina física, por imagen y además, pudiera darse la circunstancia que el cliente potencial quiera visitar y finalizar la reserva en la agencia de viajes, opción que siempre se ha de ofrecer.

Si la agencia es pyme y generalista, es decir, vende todos los productos propios de una agencia de viajes, y quiere continuar en este negocio, tiene que plantearse nuevas expectativas y emprender, ya que su futuro puede ser incierto.

Si la agencia es especializada en un producto o varios, tipología de clientes…, habría que analizar el producto y ver su proyección, estudiando la situación del mercado. Igualmente la tipología de clientes, ya que clientes fieles tienden a desaparecer, aunque esta formula augura más futuro, que una agencia exclusivamente presencial con la venta de todos los productos propios de una agencia de viajes.

Mariano González Santiso
Socio consultor

Comparte tu opinión
Ver política de privacidad

*Campos obligatorios

Otras publicaciones

28 de Junio

Selección de herramientas SEO muy útiles

Herramientas muy útiles, generalmente tienen una opción gratuita y otra de pago, esta última nos ofrece más información y prestaciones.... ver +

26 de Junio

Social Media no mejora el SEO (posicionamiento natural), pero ayuda (II)

Aqui encontrará varias tecnicas útiles para potenciar el SEO de su Sitio Web... ver +

18 de Junio

Social Media no mejora el SEO (posicionamiento natural), pero ayuda (I)

Para mejorar el SEO, hay que realizar todas las estrategias SEO, como son: mejorar tecnológicamente la web, la usabilidad de la misma, aumentar los enlaces externos de web de temática relacionada…... ver +

8 de Mayo

Google Panda (2011) – Google Penguin (2012) – Google Hummingbird (2013)

Algoritmos de control SEO... ver +

29 de Abril

Los otros medios de conseguir enlaces con malas prácticas (no recomendables)

Queremos informar de algunas malas prácticas que hackers utilizan para conseguir enlaces, en cualquier caso no recomendables, y penalizadas por Google, son técnicas de spam en buscadores.... ver +

23 de Abril

La importancia del Anchor text y del Interlinking interno

¿Qué es el anchor text o el texto de enlace?, es la palabra o la frase con la que se enlaza a una página. Este texto tiene su importancia, son muy útiles para el posicionamiento SEO…... ver +

17 de Abril

¿Cómo conseguir enlaces externos?: Estrategia Linkbuilding

Alta gratuita en buscadores, intercambios de enlaces, notas de prensa, menciones en blog y prensa, linkbaiting…... ver +

11 de Abril

¿Qué es el Page Rank?. Su influencia en el posicionamiento SEO

La importancia del “Page Rank”... ver +

8 de Abril de 2014

Como saber dónde está nuestra web posicionada en Google

y muchos datos sobre nuestra competencia en Internet: Un par de herramientas muy útiles... ver +

2 de Abril de 2014

El contenido es el Rey en el posicionamiento SEO

Google Panda valora el contenido de calidad y original de una web... ver +

28 de Marzo de 2014

Estructura que debe de tener una web para favorecer el posicionamiento natural (SEO) en Google

Factores on-site que favorecen el posicionamiento SEO... ver +

25 de Marzo de 2014

Si aumentamos el número de urls indexadas mayores posibilidades de conversión

Al crear una nueva página web lo primero que debemos de hacer es conseguir que Google la registre, para esto podemos registrar la nueva web en la herramienta gratuita... ver +

24 de Marzo de 2014

Herramientas útiles para saber cómo se busca en Internet

Herramientas que nos ayudan en el posicionamiento natural (SEO)... ver +

20 de Marzo de 2014

¿Cómo se busca en Internet?

El concepto Long Tail: la gran mayoría de tráfico que viene de buscadores no llega a través de los principales conceptos... ver +

17 de Marzo de 2014

¿Cuáles son los navegadores y buscadores que más se utilizan en el mundo?

Los navegadores: Google Chrome, Firefox (Mozilla) e Internet Explorer y en buscadores: Google, Bing y Yahoo son los más utilizados en el mundo, aunque también Baidu en China e Yandex en Rusia, son muy importantes.... ver +

13 de Marzo de 2014

Búsquedas locales (Google local): Google maps

Las búsquedas en móviles representan el 25 % de la totalidad de búsquedas y de estas el... ver +

11 de marzo 2014

El Triángulo de oro de Google en el comportamiento de los usuarios: el eye tracking

El eye tracking es una aplicación tecnológica de investi... ver +

5 de marzo 2014

El Arte de saber comunicar: ¿Qué son y cómo nos pueden ayudar las infografías en el sector del turismo?

Para presentar una información importante o contenidos complejos, es necesario hacerlos entendibles con infografías, ya que algunos internautas es lo único que va a despertar su interés... ver +

4 de Marzo 2014

¿Dónde invierto en posicionamiento natural (SEO) o en enlaces patrocinados (SEM)?

Claves para saber dónde y cómo invertir en posicionamiento en buscadores (Google)... ver +

25 de Febrero 2014

Trucos para mejorar las búsquedas de Google

Según Kotler (economista y especialista en marketing internacional), dijo, Google es lo más cercano a Dios, ya que siempre tiene una respuesta. ... ver +

12 de Febrero 2014

Fitur 2014: De 1.0 a 3.0, nuevas formas de asociarse y comunicarse

El pasado 23 de enero, dentro de las actividades paralelas a la feria de Fitur, y organizado por la Asociación Española de Profesionales del Turismo, se celebró la jornada con el título: “De 1.0 a 3.0, nuevas formas de asociarse y comunicarse”, tuvo lug... ver +

5 de Abril 2013

En época de crisis el enoturismo crece según la consultora especializada en turismo y gastronomía (Santiso Asesores)

Como continuación a los diferentes estudios y sondeos de mercado llevados a cabo por la consultora Santiso Asesores, han decidido realizar una decidida apuesta a favor del desarrollo del enoturismo en España, los citados estudios han ofrecido unos datos m... ver +

18 de Febrero de 2013

Los mejores ajos del mundo se producen en Las Pedroñeras (Cuenca)

España es un país afortunado, no solo se produce los mejores aceites de oliva del mundo, los mejores vinos del mundo… además en España se produce también los mejores ajos del mundo en la llamada “Capital del Ajo”: Las Pedroñeras (Cuenca), convirtiéndose e... ver +

15 de Febrero de 2013

Victoria Beckham enriquecería su piel si utilizara “Ajo Español”

Hemos visto en todas las apariciones públicas, además de las numerosas noticias publicadas, que Victoria Beckham cuida su estado físico y al igual que su imagen. El ejercicio físico, el descanso y la alimentación adecuada forman parte de la vida diaria de... ver +

2 de Febrero 2013

Vinosyaceites.com están seleccionando productos relacionados con el Enoturismo y Oleoturismo (Turismo Gastronómico) de España

Vinosyaceites.com es una web que nace con el propósito de promocionar y comercializar productos relacionados con el vino, aceite de oliva y otros productos españoles, con especial atención en el turismo gastronómico. Además, contiene un blog donde ya se e... ver +

30 de Noviembre 2012

Agencias de Viajes y Tours Operadores: ¿Crisis o Cambio de Ciclo?

En general el sector del turismo esta experimentando un cambio de ciclo y particularmente las agencias de viajes emisoras están sufriendo esta nueva situación, y de la que muchos todavía no son conscientes. ... ver +

17 de Diciembre de 2012

Los Reyes Magos, ahora que son andaluces

Los primeros viñedos y olivos de la Península Ibérica fueron cultivados precisamente en Tarsis (Reino de los Tartessos), en el litoral sudoccidental andaluz constituyendo el punto de entrada y el lugar de las viñas y olivos más antiguos de España en lo qu... ver +

29 de Noviembre 2012

Crucemar apoya el consumo de vinos y otros productos españoles en los barcos de cruceros

Desde Crucemar, especialistas en cruceros, han iniciado una campaña a favor del consumo de vinos y otros productos españoles en los barcos de cruceros, como consecuencia de haber constatado, que salvo excepciones, en las diferentes visitas a barcos de cru... ver +