"Consultores de Negocio en Internet para emprendedores y pymes, especializados en turismo, ocio y gastronomía"

La nueva era de la publicidad científica: el Neuromarketing

Deja un comentario
09 de Julio de 2015
Neuromarketing

Ha aparecido en escena el neuromarketing, es decir, la nueva forma de comprender las reacciones humanas ante los estímulos que se presentan cotidianamente, buscar un racionamiento lógico de por qué se actúa de una manera y no de otra. El neuromarketing está ayudando al mundo del marketing a dirigir sus campañas de forma más efectiva. Hasta este momento, el marketing tradicional se basaba en algunas acciones como los focus group (grupos de discusión sobre un tema), en los que se obtenían conclusiones de las apetencias y preferencias de diferentes grupos, la experiencia ha demostrado que el ser humano puede tener un pensamiento y expresarlo en un momento determinado, pero fácilmente realizar acciones contrarias al pensamiento expresado, es decir,  la gente dice una cosa y hace otra diferente, esto es lo que analiza el neuromarketing, que está basado en los hechos consumados. El neuromarketing reta al marketing tradicional a ser más científico y menos intuitivo.

El neuromarketing puede ahorrar mucho dinero en inversiones publicitarias, dinero que ahora están perdiendo, ya que muchas veces no se obtienen los resultados deseados.

El neuromarketing da respuesta a los porque la gente toma sus decisiones de compra de un producto en vez de otro; la mente humana es contradictoria y es necesario analizar cómo funciona, aunque en todos los casos la cultura condiciona la conducta neurológica del cerebro, es decir, no es lo mismo vender un producto para los habitantes de un país que otro situado en otra latitud, aunque la respuesta biológica es igual en todos los lugares, ya que todos somos seres humanos.

Tenemos 3 cerebros:
  1. Córtex: Cerebro funcional  lógico analítico, da las respuestas lógicas de por qué hemos hecho algo. Es el cerebro por el que transmitimos verbalmente nuestros pensamientos.
  2. Límbico: Cerebro de las emociones, miedos, sensaciones…, no se expresa verbalmente, por lo que hay que interpretarlo con diferentes técnicas.
  3. Retiniano: Cerebro instintivo; el de la supervivencia, de la reproducción, del poder, de la defensa, de la protección…

El neuromarketing estudia la capacidad de impresionar en los 3 cerebros.

El neuromarketing hace distinción entre sexos, ya que ante diferentes estímulos los hombres y mujeres actúan de diferente forma. Los hombres son más córtex que las mujeres, en cambio el límbico lo dominan más las mujeres.

Somos kinestésicos, es decir, nuestros 5 sentidos están recogiendo información constantemente, esta información se convierte en memoria, es decir, se archiva si el estímulo se considera importante para sobrevivir, y dependiendo de su importancia se archiva en un lugar u otro. Esta memoria se construye de o a 7 años de edad.

Muchas empresas continúan haciendo las cosas como hace 20 o 30 años, la innovación no entra dentro de sus planes, sus perspectivas de futuro no son nada optimistas, un claro ejemplo es Kodak, de tener más del 70 % de la producción mundial en su sector, en la actualidad han reducido sustancialmente su cuota de mercado.

El cerebro emocional se conecta positivamente con todo lo que tiene la frente y ojos grandes, es lo que estudia la neotenia en los animales.

Está comprobado que el 85 % de las decisiones que se toman son subconscientes, solo le queda a la racionalidad el 15 %.

Equipo de investigación y redacción de Santiso Asesores

 Publica un comentario

Estamos encantados de recibir tus comentarios, máxime si son con carácter constructivo, estos no aparecerán inmediatamente en la página ya que previamente serán moderados. Rogamos evitar las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, las ridiculizaciones personales… y en general calificativos insultantes de cualquier tipo. Agradecemos los comentarios constructivos y que puedan enriquecer al resto de los usuarios. Deben de ser opiniones relacionadas con esta post o noticia. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de comportamiento serán eliminados.

Deja un comentario
Ver política de privacidad

*Campos obligatorios
View my Flipboard Magazine.