"Consultores de Negocio en Internet para emprendedores y pymes, especializados en turismo, ocio y gastronomía"

El Oleoturismo: turismo gastronómico del oro liquido

Deja un comentario
27 de Agosto de 2015
Oleoturismo (Jaén y sus olivares)

El Oleoturismo en España, tiene un futuro muy prometedor, ya que afortunadamente España goza de una situación privilegiada, además de su clima, sus terrenos y por los grandes profesionales del aceite de oliva que han contribuido a conseguir que en España se produzcan la mayor cantidad de aceites virgen extra del mundo y lo más importante el de mejor calidad. Así ha quedado demostrado en el “Ranking of the World’s Best Olive Oils 2014-2015”, selección de los certámenes más importantes que se celebran en el mundo, donde expertos eligen a los 50 mejores aceites virgen extra del  mundo. Para ampliar noticia:http://www.worldsbestoliveoils.org/worlds-best-olive-oils.html . Los 4 mejores aceites virgen extra del mundo son españoles, y 28 se encuentran en el TOP 50, es decir, un 57%.

Esta situación privilegiada nos abre las puertas para abarcar diferentes vías de negocio: incentivar el consumo interior, aumentar las exportaciones y potenciar el Oleoturismo, una forma de crear cultura del aceite de oliva virgen extra en el consumidor, y una oportunidad para descubrir el proceso de elaboración de los aceites de oliva en lugares llenos de encanto. Un turismo todavía incipiente en el mercado nacional e internacional, pero con un potencial enorme.

El Oleoturismo, nos ofrece la posibilidad de conocer las diferentes tipos de aceitunas (picual, arbequina…), sus diferencias y como afectan al sabor, los museos de aceites de oliva, los centros de interpretación... Probablemente sean las agencias de viajes especializadas las que mejor labor puedan hacer en la comercialización de este producto, deben de tener una web potente con las diferentes opciones para comercializar productos deOleoturismo, ofreciendo un servicio personalizado.

A nivel institucional algunas acciones relevantes se han llevado a cabo como la campaña que hubo en algunas ciudades españolas, una campaña bien orquestada que se realizó en 2013 y se han continuado con otras en estos últimos años. Para ampliar información en:http://experienciasaceitesdeoliva.com/. Aunque creo que el papel que deben de jugar las diferentes comunidades españolas con importantes producciones de aceites de oliva debe de ser más decidida y coordinada a nivel nacional, ya que además del Oleoturismo y todos los beneficios que puede representar para la economía nacional, también el esfuerzo debe de ir dirigido a potenciar la cultura del aceite, principalmente en lo que se refiere su consumo, ya que no todos los aceites de oliva virgen extra tienen el mismo sabor y las recomendaciones a que aceite hay que utilizar en relación a su maridaje con diferentes productos alimenticios, ya que puede cambiar el sabor.

Sorprende que existen productos como el té o las ginebras, que nos ofrecen las diferentes opciones: té rojo, té verde… Y en los últimos años sucede lo mismo con las ginebras, en este último caso han inventado diferentes sabores que ofrecen alos consumidores, en estos casos el marketing aplicado ha sido efectivo. ¿No debería de suceder lo mismo con los aceites de oliva virgen extra, donde la propia naturaleza es la que ha creado los diferentes sabores dependiendo del tipo de aceituna y del lugar donde se produce? Dando la opción al consumidor para poder elegir uno u otro dependiendo de sus gustos o apetencias, que además estará condicionado de cómo va a combinar ese aceite de oliva, en un barrita de pan, con tomate, en ensalada… El marketing que se desarrolle será muy importante a la hora de conseguir los objetivos.

El Oleoturismo, me parece el canal más interesante para  crear esa cultura del aceite de oliva virgen extra, que de momento parece que no existe, siendo España el primer productor mundial en cantidad y calidad. Como mínimo debería de alcanzar los niveles que ha alcanzado el enoturismo (turismo del vino) en España.

Mariano González Santiso (Santiso Asesores)

 Publica un comentario

Estamos encantados de recibir tus comentarios, máxime si son con carácter constructivo, estos no aparecerán inmediatamente en la página ya que previamente serán moderados. Rogamos evitar las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, las ridiculizaciones personales… y en general calificativos insultantes de cualquier tipo. Agradecemos los comentarios constructivos y que puedan enriquecer al resto de los usuarios. Deben de ser opiniones relacionadas con esta post o noticia. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de comportamiento serán eliminados.

Deja un comentario
Ver política de privacidad

*Campos obligatorios
View my Flipboard Magazine.