"Consultores de Negocio en Internet para emprendedores y pymes, especializados en turismo, ocio y gastronomía"

El futuro ya está aquí: Los robots al servicio del turismo

Deja un comentario
27 de Octubre de 2015
Mayordomo Robot

Las utilidades de la robótica crecen rápidamente,   conocíamos a los robots participando en conflictos bélicos, desactivando minas y otras funciones, muy útiles para el ser humano, y que han salvado muchas vidas. También, hemos visto cómo han evolucionado en estos últimos años, y cada vez nos sorprendían con nuevas funciones, asistiendo en operaciones quirúrgicas, asistencia en la higiene a personas ancianas, calibran y dispensan medicación, se les veía limpiando, cumplimentando formularios, tocando instrumentos, bailando…, más recientemente conduciendo coches, sirviendo mesas en restaurantes…y hasta respondiendo a preguntas sencillas.

Los robots se están posicionando en todos los sectores de negocio y además con funciones inteligentes cada vez más desarrolladas, es una incógnita hasta donde llegarán. Todo apunta a que los robots inteligentes, y no es ciencia ficción, configurarán una fuerza propia en la sociedad y colaborarán con los humanos bajo formas muy diversas.

Las grandes empresas como Google, ha comprendido la importancia de este fenómeno, y durante estos últimos años ha comprado ocho compañías de robótica, entre ellas, Boston Dynamics, creadora de los robots BigDog y WildCat. La unión Europea ha creado la alianza público-privada SPARC, con una inversión prevista de 2800 millones de euros, con el propósito de situarse en la vanguardia del desarrollo robótico, siendo en la actualidad los líderes, EEUU, Japón y Corea del Sur.

Según un informe de ABI Research, en 2017 habrá operativos 35 millones de robots personales, de lo que 10 millones serán del sector de los juegos.

Y en el turismo, Royal Caribbean ha incorporado a la tripulación del Quantum of the Seas, 2 brazos robóticos programados para servir todo tipo de cocktails. La cadena Starwood Hotels & Resorts Worlwide, ya dispone entre sus servicios de un mayordomo robot, pudiendo entregar a sus clientes de pequeños objetos que necesite en un momento determinado.

Según un estudio de Software Advice, el futuro de la robótica en el sector hotelero es muy prometedor, ya que un 56 % de los clientes ve positivo el servicio de habitaciones robotizado, y más de la mitad de entre 25 y 35 años prefieren un hotel que cuente con robots en su plantilla.

En conclusión, la tendencia es imparable, y probablemente todas las tareas mecánicas o más rutinarias en un futuro serán desempeñadas por robots, pero considero que las labores donde se expresan sentimientos y la personalidad de la persona le hace diferente y único, será siendo fundamental para transmitir emociones y sensaciones, que solo un humano podrá transmitir, un claro ejemplo son los guías turísticos.

Mariano González Santiso (www.santisoasesores.com)

 Publica un comentario

Estamos encantados de recibir tus comentarios, máxime si son con carácter constructivo, estos no aparecerán inmediatamente en la página ya que previamente serán moderados. Rogamos evitar las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, las ridiculizaciones personales… y en general calificativos insultantes de cualquier tipo. Agradecemos los comentarios constructivos y que puedan enriquecer al resto de los usuarios. Deben de ser opiniones relacionadas con esta post o noticia. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de comportamiento serán eliminados.

Deja un comentario
Ver política de privacidad

*Campos obligatorios
View my Flipboard Magazine.